lunes, 3 de octubre de 2011

Torre de huitlacoche

La semana pasada compré huitlacoche en el tianguis. El huitlacoche, para quienes no lo conocen, es un hongo comestible que crece en el maíz. Es considerado una plaga, pero nosotros los mexicanos no desperdiciamos nada, así que lo guisamos. Es delicioso. Si quieren más información sobre el huitlacoche, la encuentran aquí.
Busqué en la red una receta interesante para prepararlo y me topé con esta. Se trata de una Torre de Huitlacoche. Yo no tenía todos los ingredientes, así que la adapté un poco. La hice hace varios días, pero no había tenido tiempo de subir las fotos.
Quedó así:

Torre de Huitlacoche (4 porciones)
4 rebanadas pan integral
30 grs mantequilla
1 cubito chile chipotle (o un chile chipotle de lata)
1/2 cebolla picada
250 grs queso adobera
250 grs huitlacoche
200 grs. queso de cabra (yo usé a las 4 pimientas, pero pueden usar con hierbas finas, natural o del que gusten)
crema de leche (c/n)
50 grs Jamaica
1 taza azúcar

Ok, lo primero es cortar las rebanadas de pan con un aro.


Lo siguiente es mezclar la mantequilla con el cubito de chile chipotle. O si usan chiles de lata, pues primero hagan una pasta con el chile y luego lo mezclan con la mantequilla. Pueden usar cualquier chile que quieran.

Luego hay que poner un poco de mantequilla ya mezclada con chile chipotle sobre cada círculo de pan, y meterlo a dorar a un hormito eléctrico. Si no tienen horno eléctrico, pueden ponerlo en el de la estufa.

déjenlo enfriar. Mientras hay que lavar el huitlacoche. Ponemos a dorar la cebolla con un poco de grasa (yo uso manteca de cerdo, pero pueden usar aceite o lo que quieran).
Cuando acitrone agregamos el huitlacoche; por último agregamos el queso. Dejamos enfriar.













Mientras, mezclamos nuestro queso de cabra con la crema, para que quede un poco más cremoso y manejable.

Para armar nuestra torre, ponemos en el fondo del aro uno de los círculos de pan dorados, y le ponemos un par de cucharadas de la mezcla de queso de cabra y crema, de manera que quede una capa de queso sobre el círculo de pan.

Luego ponemos una capa de nuestro guiso de huitlacoche.

Desmoldamos. Para desmoldar, con la misma cuchara con que sirvieron el huitlacoche, vayan presionando en las orillas del aro mientras lo retiran, para que no pierda la forma.



Mientras preparan todo eso, hay que hervir la jamaica en un poco de agua; una vez hervida, le quitamos las flores y le agregamos el azúcar. Dejamos que hierva, mezclando continuamente, hasta que tome la consistencia de un jarabe.
Una vez desmoldada nuestra torre, le agregamos un poco de jarabe de jamaica y unas ramitas de cilantro o perejil para adornar.

el guiso de huitlacoche no estaba lo suficientemente frío y se derritió un poco el queso de cabra. Pero el sabor sigue siendo riquísimo, así que no se preocupen si no les queda perfecto a la primera.

No hay comentarios: